Según veremos luego, la construcción de las placas se ha orientado haciendo de ellas un verdadero receptáculo de materia activa, preparada en las debidas proporciones. De ahí que la estructura de las placas no sea, como en los primeros acumuladores, un prisma rectangular de plomo macizo, sino un armazón delicado, destinado a almacenar la mayor cantidad posible de óxidos de plomo (materia activa).
Estos armazones tienen la forma de rejilla hechas en un marco rectangular, todo lo más delgado posible para producir al mínimo su volumen, siempre que ellos no signifique comprometer su resistencia mecánica ni la duración razonable que puede esperarse de una buena batería. En la figura se representan las tres formas más usadas de la estructura esquelética de las placas, las cuales deben cumplir las tres condiciones siguientes:
a) asegurar la rigidez mecánica necesaria para resistir los efectos de torsión que se producen en las placas durante las descargas violentas.
b) servir de receptáculo de la materia activa.
c) actuar de conductor para el paso de la corriente, desde de la materia activa hasta el borne de conexión. Estas rejillas, cuyas dimensiones acostumbran a ser de 14 x 20 cm., son las usadas para fabricar losa cumuladores usuales, tipo transportable, empleados en los autos, y otras aplicaciones similares.
Rejillas para baterías de motocicleta |
La fuente del presente texto, es del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Edición del año 1958.
Saludos amigos.
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