Alternadores de alto rendimiento
Hace algunos años la tendencia en el audio de autos era de reemlazar el alternador de fabricación a favor de alternadores de alto rendimienro (HOA). Estos HOAs se obtenían de la industria de vehículos de emergencia y estaban destinados a cargar baterías y suministrar corrientes eléctricas muy grandes- de prisa. Se usaban en ambulancias y coches de bomberos.
En esa época muchos alternadores de fabricación eran
aparatos bastante simples. Del mismo modo, los sistemas de carga automotrices incluían pocas características avanzadas de funcionamiento.
Por eso cuando los alternadores de fabricación se cambiaban por modelos reforzados, nadie se preocupaba de las garantías de fabricación del rendimiento del motor y del consumo de gasolina.
Pero la mayoría de los alternadores de fabricación actuales están integrados con las computadoras del vehículo. ¿Cuáles son las ventajas de esto? Bueno por ejemplo algunos alternadores de fabricación se pueden desactivar al acelerar y se pueden activar al apretar los frenos.
Aunque es posible integrar los alternadores de alto rendimiento de mercado secundario en los sistemas de computadoras del vehículo, muy raramente se realizan integraciones de este tipo. Aun cuando se intentan realizar integraciones de este tipo, por lo general no se dispone de una base de datos tan amplia como la que uso el fabricante de autos con el alternador de fabricación.
Los alternadores y sistemas de carga varían ampliamente de un vehículo a otro. Algunos sistemas de carga tienen capacidad de carga completa para el regimen de carga en vacio. Otros alternadores requieren muchas revoluciones por minuto para la capacidad de carga completa.
Lo esencial es que no todos los alternadores son iguales. No hay que pasar de alto estas diferencias.
Los dos objetivos del alternador:
Básicamente los alternadores deben producir energía eléctrica para lograr dos objetivos:
1. Hacer funcionar los accesorios eléctricos del vehículo cuando el motor está funcionando.
2. Cargar la batería para poder arrancar el motor.
Sin embargo, debemos considerar a la batería simplemente como a otro accesorio eléctrico. Eso significa que el alternador tiene esencialmente un solo objetivo-suministrar energía a los accesorios eléctricos cuando el motor está funcionando.
Para demostrar que solo la salida del alternador hace funcionar los accesorios del automóvil, nos valemos de una ley básica de electricidad que dice que la corriente siempre circulará desde la fuente que tenga el potencial más alto. Del mismo modo que el agua fluye naturalmente hacia abajo, las cargas eléctricas deben circular desde el potencial más alto hacia el potencial más bajo.
Por eso, lo único que tenemos que hacer para asegurar que una batería esté completamente cargada es mantener la tensión de salida del alternador a un potencial más alto que el potencial nominal de la batería el cual es de 12.8 voltios. De esa manera, la energía de la batería no se usará hasta el momento en que se vuelva a arrancar el automóvil. De esa forma funcionan todos los sistemas eléctricos automotrices.
Nota: Las ilustraciones son de la web: sabelotodo
(Fin de la segunda parte)
Fuente bibliográfica: Este artículo "El ABC de la ENERGÍA" es de David Navone y Richard Clark. Aparecio en la revista: Car Audio and Electronics en Español edición Febrero de 1995, páginas: 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66.
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