El sistema de ignición, o encendido, se compone de tres circuitos, a saber:
1ro Batería, interruptor y circuito primario de la bobina;
2do Secundario y contacto rotatorio del distribuidor;
3ro Contactos fijos del distribuidor, hasta las bujías.
La Fig. 79 representa estos tres circuitos. Vemos a la izquierda, la batería del coche; un polo se conecta a un interruptor especial (colocado en el tablero) que se cierra con un llavín. Pasa luego la corriente a través del amperímetro de carga y descarga de la batería, y finalmente, por el circuito primario de la bobina de inducción y del interruptor, para cerrarse el circuito a través del armazón metálico del coche.
El segundo circuito formado por el secundario y el contacto giratorio del distribuidor, está en el interior de la bobina, con el extremo inferior conectado a la masa y el superior entrando por el enchufe central del distribuidor. Para conectarse al contacto giratorio.
El tercer circuito está constituido desde los bornes sobre los cuales se apoya el contacto giratorio, hasta el borne superior de las bujías, cerrándose los circuitos respectivos a través del contacto a la masa Fig. 79. En la figura representada en la parte inferior de la derecha indico los circuitos correspondientes a un motor de cuatro cilindros, cuyo orden de explosión es el siguiente: 1, 3, 4, 2.
Los cables empleados en el secundario del sistema de ignición, se caracterizan por su elevado aislamiento, porque por ellos pasan tensiones de varios millares de voltios, en cambio, las intensidades son relativamente pequeñas.
Sí, además de estos circuitos descritos tenemos en cuenta que en un automóvil moderno aún hay: a) Faros y lámparas; b) Señales acústicas y luminosas; c) indicadores eléctricos de nivel de combustible; d) Indicador de velocidad; e) Limpia parabrisas; f) Encendedor de cigarros; g) Reloj eléctrico; h) Ventilador; i) Receptor de radio; j) Dispositivo calefactor... en fin, las máximas comodidades que pueden obtenerse, a las cuales se ha añadido últimamente aire acondicionado. Este magnífico confort se obtiene gracias a la batería del coche; con un funcionamiento sobrecargado, por lo cual se construyen especialmente para trabajar rudamente a plena carga, con una densidad de electrolito de 1300 en vez de 1800 como generalmente se usa en los otros acumuladores.
¡En fin, y por fin, desde 1957 los principales constructores de automóviles han adaptado la batería de 12 voltios en sus coches!
Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958
No hay comentarios.:
Publicar un comentario