La puesta en marcha del motor a explosión se efectúa por medio de un motorcito eléctrico, con el cual (gracias a un sistema reductor de engranajes) se consigue que en uno de los cilindros se produzca la aspiración y compresión de la mezcla, desde cuyo instante el motor del coche empieza a funcionar por sus propios medios: El acoplo mecánico de ambos motores se desconecta automáticamente merced a un ingenioso dispositivo.
En consecuencia, el motor de arranque, como su nombre ya lo indica, solo se utiliza en los momentos de puesta en marcha del motor del coche, es decir, que funciona relativamente pocos instantes.
La Fig. 78 presenta esquematizado el circuito del motor de arranque de un auto moderno. Vemos, en primer lugar, la batería del coche, uno de cuyos polos está conectado al armazón metálico, o chasís (conexión a masa); el otro polo se conecta a un interruptor que es accionado con la punta del pie derecho. Tan pronto como se hace lo suficiente presión sobre este contacto, se cierra el circuito y la corriente circula a través de las bobinas de campo del motor y por el bobinaje del inducido con lo cual éste se pone a girar. El circuito de inducido tiene su salida con una conexión a la masa es decir que una polaridad ( + ó -) es conducida por el chasis. En los coches que el polo (+) es el que se conecta a la masa, el (-) es el que forma la polaridad que circula por el cable y pasa a través del interruptor.
Debido a las elevadas intensidades que absorben los motores de arranque el cable que forma este circuito es el de mayor sección utilizado en la instalación eléctrica de los automóviles.
Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958
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